miércoles, 2 de mayo de 2012

La incomunicación en una sociedad interconectada.

Una de las realidades que nos envuelve en esta sociedad actual es la comunicación a través de las redes. Este mundo de intercomunicación, se apodera de nosotros a pasos agigantados. La comunicación que se ha formado  a través de las redes sociales nos podría hacer pensar que estamos más conectados y comunicamos que nunca, pero, ¿qué tan real es esto?, ¿cuán comunicados estamos?, ¿qué tan cercana y real es esta comunicación?. Estas interrogantes y unas cuantas más espero poder aclarar en este artículo.

 
Es la era de las redes, de la comunicación directa pero indirecta a la ves. Ya no nos encontramos con barreras de distancias ni horarios, nos comunicamos con todo el mundo tan solo con un clic; larga distancia, ya no es una limitante pues estamos conectados en una misma realidad virtual donde podemos estar separados por miles de kilómetros pero charlamos y compartimos información como si nos encontráramos frente  a frente.


 
A pesar de todas estas facilidades que se nos presentan, la comunicación no es tan real como se puede pensar, se dice de la comunicación virtual que “separa hogares pero acerca familiares distantes” que tan fidedigna es esta frase. Se ha perdido esa comunicación directa, de cercanías, el contacto cara a cara que provoca un dialogo personal. Muchas veces nos ubicamos delante de un ordenador o nos dejamos absorber por un teléfono móvil a tal punto que cualquier tipo de contacto con personas cercanas como lo son las que viven con nosotros se va perdiendo poco a poco. No diré que una persona que se relaciona con las redes virtuales sea poco sociable o se distancie de las personas (al menos no conscientemente) pues no es así, no obstante no todos logran delimitar tiempos ni lugares para comunicarse a través de los medios masivos de comunicación virtual. Muchas veces se prioriza el estar conectado a internet que a charlas con los padres o familiares.


 
Se podría pensar que tanta virtualidad podría poner limitantes al momento de querer expresar sentimientos o sensaciones del minuto pero las grandes empresas distribuidoras de estos métodos de comunicación han dado un paso adelante en la que pudiese ser una falencia del sistema, dándole vida a emoticones e imágenes con movimiento (GIF) las cuales dan una sensación de cercanía en las conversaciones. Además otro avance muy significativo para así poder atraer a un público más masivo son las webcam o aplicaciones de video llamadas en los móviles. Aun así hay falencias más bien del ámbito persona que del ámbito virtual. Una situación muy común que se presenta en la comunicación virtual es el fingir y hacer pensar o sentir cosas que no son, lo que causa que la comunicación no sea sincera y llena de sensaciones como lo es directamente con el otro. Muchas veces podemos enviar imágenes de pequeñas caritas sonrientes, enojadas o el típico “jajaja” por el chat siendo que no los sentimos así ni en lo más mínimo. Estas situaciones y muchas más que se producen en la red causan que la comunicación pierda su esencia. El sentido de la charla, del amigo que te apoya, de la persona especial que te hace sonreír se va perdiendo a cada instante. Esa persona que por el chat es tu elegido para entablar la mejor charla muchas veces al estar frente a ella solo emites unas cuantas frases y nada más. Por el lado del webcam o las video llamadas no es mucho mejor, ya que suele suceder que al estar en una pantalla quien nos habla, nuestro comportamiento es relativamente distinto. Esta comprobado que al producirse las video charlas hay un cierto nivel de libertad de hacer o decir cosas que frente a frente no se haría; esto no quiere decir que la comunicación sea mas sencilla o más cercana, sino que se puede llagar a caer en los malos actuares a niveles insospechados.


 
¿Que nos quiere decir esto?, ¿qué sucede realmente con la comunicación? Desgraciadamente esta es la realidad de la comunicación de nuestra época, no es 100% real ni sincera. Muchas veces falseamos sensaciones y sentimientos para hacer sentir bien al que esta tecleando por el otro lado. La realidad, lo que supuestamente es la realidad para nosotros, lo que  concretamente esta hay, lo que queremos ver y lo que realmente está pasando por nuestros ojos puede ser muy distinto dependiendo del punto de vista de cada uno. Lo que es real es que la comunicación va de la mano y muy relacionada con la incomunicación. Palabras que significan lo contrario una de la otra pero que en el ámbito de comunicación virtual se vuelven una y son inseparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario